jueves, 17 de marzo de 2011

Síndrome de Alcoholismo Fetal: ¿Que tan común es?

Posted: 15 de marzo 2011
Audio
Original title: Fetal Alcohol Syndrome: How Prevalent Is It?
Ver el documento original en Ingles

SAN DIEGO - Hay pocas cosas más peligrosas para el feto que el alcohol.
El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las principales causas de defectos de nacimiento.
Los bebés que nacen con síndrome de alcoholismo fetal tienen anormalidades físicas y se enfrentan a una vida de aprendizaje y problemas de comportamiento.
Sorprendentemente, los médicos no saben cómo prevalece la condición.
El consumo de alcohol durante el embarazo es la principal causa evitable de retardo mental y defectos congénitos.
A pesar de todas las advertencias sobre el problema, una reciente encuesta del gobierno encontró que una de cada 12 mujeres beben embarazadas y una de cada 30 beben hasta emborrachar.
En 1973, el pediatra de Kenneth Jones y un colega fueron los primeros en describir el síndrome de alcoholismo fetal.
En su oficina de Kearny Mesa, Jones examinó recientemente a una niña de 3 meses de edad con sospecha de la enfermedad.
Este bebé nació en un cuarto de motel. Su madre reconoció haber bebido durante el embarazo. El bebé le fue retirado y fue colocada en cuidado de crianza poco después de que la bebe naciera.
Jones miró algunos de los indicios físicos del síndrome de alcoholismo fetal. Rápidamente se encontró.
"No sé si he dado cuenta de esto", dijo el pediatra de la madre adoptiva ", pero ella sólo tiene un pliegue en su quinto dedo. ¿Ves eso?"
Jones cuenta de otro rasgo distintivo: El espacio entre el labio superior del bebé y la nariz es totalmente plana.
Él también buscó algunas pistas de comportamiento. Irritabilidad y una sensibilidad excesiva a los sonidos son indicios de la exposición al alcohol.
Después de unos minutos, Jones terminó el examen.
"Ella, la bebe, claramente no tiene el síndrome de alcoholismo fetal en el estado más avanzado", explicó Jones. "Ella tiene algunas características que son compatibles con esa condición."
Jones dijo que cuando se identificó por primera vez el síndrome de alcoholismo fetal, se pensaba que los niños o bien tenían la condición completa o no mostraban ningún efecto en absoluto. Ahora cree que la exposición al alcohol fetal causa un amplio espectro de defectos.
Jones dijo que los médicos no saben mucho acerca de la más suave al extremo del espectro.
"Así, por ejemplo," Jones dijo, "podríamos estar viendo los niños que han sido expuestos prenatalmente al alcohol, que son completamente normales desde el punto de vista estructural, que son completamente normales en términos de su crecimiento, pero ellos tiene problemas neuro-conductuales? Y esto es debido a los efectos del alcohol sobre el feto en desarrollo? Y en este punto, en eso, es en lo que están más interesados ​​en tratar de entender. "
El alcohol afecta el cerebro del feto en un número de maneras.
Dra. Doris Trauner es la jefe de la división de UCSD de neurología pediátrica.
"El alcohol causa la muerte de las células nerviosas, puesto que ellas se estan desarrollando", dijo Trauner. "También hace que las células nerviosas que están allí que no mueren, a no se desarrollan normalmente. Así que no se desarrollan las conexiones normales de una célula nerviosa a otra."
Trauner dijo, mucho daño al beber puede ocurrir en el primer trimestre del bebé.
Eso es especialmente preocupante debido a que el tiempo promedio que una mujer descubre que está embarazada en los Estados Unidos es menos seis semanas. Episodios de beber en exceso antes de sei semanas puede poner al bebé en riesgo.
No existen estimaciones fiables sobre la frecuencia del síndrome de alcoholismo fetal.
Esto se debe a que es difícil de diagnosticar.
Son pocas las mujeres que admiten que estaban tomando durante el embarazo. La mayoría de los bebés afectados por el consumo de alcohol no tienen las características físicas obvias. Y no suelen mostrar problemas cognitivos hasta el primer grado.
Para obtener un mejor manejo de la enfermedad, un nuevo estudio pronto se pondrá en marcha en San Diego y en otras tres ciudades de los EE.UU..
El 'San Diego Unified School District' y el sistema 'foster-care' se proyectarán hasta 3.000 niños con la enfermedad en los próximos cinco años.
La Dr. Tina Salas de UCSD encabeza el estudio.
"Si podemos establecer una frecuencia de este trastorno", dijo Chambers, "y es tan importante como creemos que es, creemos que es probablemente tan común como el autismo, entonces que a su vez podría ser un verdadero factor de motivación para los proveedores de cuidado de la salud, educadores y familias para hacer frente a este problema mucho más seriedad".

No hay comentarios: